Mi opinión sobre el libro electrónico (¿Moda o verdadero sucesor?)


Todos conocéis la fama que están tomando actualmente los libros electrónicos y los e-books. Se están presentando como los aparatos que van a destronar a los libros. Al mismo tiempo, su éxito está provocando opiniones y críticas muy dispares, desde los que apoyan la lectura tradicional hasta los que ven en el libro electrónico la literatura del futuro.

En un principio, a mí me gusta muchísimo más leer un libro tradicional, sentir su tacto, su vista, su "olor"... todo (sí, aunque parezca un poco raro, ¿vosotros no sentís esa sensación tan única al coger un libro?) Quizás sea sólo costumbre, un hábito que podría desaparecer en generaciones futuras, pero la verdad es que me encanta sentarme con un buen libro y disfrutarlo tranquilamente. Sin embargo, y aquí es donde se presentan los problemas y la paradoja en mis opiniones, creo que los e-books son el futuro. Es decir, ¿A día de hoy veis alguna máquina de escribir o se usan los ordenadores? ¿Se siguen enviando fax/cartas o se mandan correos electrónicos? ¿Se escuchan vinilos o CDs/mp3? El avance no se frena nunca. Aunque a algunos les parezca más romántico escribir una carta o escuchar un vinilo, está claro que los formatos dominantes son los más modernos, que se han acabado imponiendo frente a los tradicionales. Lo útil se antepone a lo romántico en cuestiones de mercado.

Pero mi opinión no termina ahí, quedan muchísimos aspectos por comentar todavía y que se deberían tomar en cuenta. Los libros electrónicos tienen muchas ventajas y desventajas al mismo tiempo. Vamos primero con los puntos a favor:

- Puedes llevar una gran cantidad de libros en un solo aparato y ordenarlos de forma sencilla y organizada, lo que permite mucha más movilidad y organización. Ideal para viajes y los aficionados a moverse.

- Son pequeños y cómodos, con un diseño bastante cuidado que puede hacer las delicias de los aficionados a la lectura y la tecnología.

- Contaminan menos y gastan menos papel que los libros normales. Aunque parezca una tontería a primera vista, el uso de papel es el responsable de nada menos que del 40% de los 1500 millones de metros cúbicos de madera que se extraen anualmente con motivos comerciales en el mundo.

- Algunas obras carentes de derechos de autor y que estén en dominio público pasarán a ser gratuitas, una alegría para los bolsillos.


Pero, como en todas las cosas, también pienso que acarrea muchos problemas:

- El más importante de ellos es el polémico tema de la piratería. Tanto el mundo de la música como el del cine están llenos de piratería por culpa de su transición a Internet. Con los libros va a pasar igual, lo cual va a provocar que muchísimos escritores ignoren este formato en búsqueda de mayores beneficios con el libro tradicional (en el mercado se busca siempre el máximo beneficio).

- Los precios no tienen pinta de bajar demasiado por ahora (se supone que debería bajar bastante, debido a los menores costes de producción, y sin embargo parece que la rebaja no va a ser tan significativa).

- Y luego hay motivos más personales, como la estética (para mí, la librería es uno de los lugares más bonitos de la casa, es todo un elemento de decoración que se perderá con el e-book).

Pese a todos estos defectos, considero inevitable que el libro electrónico se imponga como la nueva generación de libros en el futuro.

Ahora bien, creo que los libros electrónicos están todavía en pañales. Es una tecnología naciente, a esperas de madurar. Por ahora, es una moda como cualquier otra, y el catálogo de libros en español es todavía bastante limitado. Mi opinión es que lo correcto sería esperar a que se asienten y se estabilicen antes de comprar uno. Siempre cabe la posibilidad de que algún incauto vaya con prisas a comprarlo y luego salga una nueva versión o mejora.

Y, respondiendo a la pregunta que hago en el título "¿es una moda o un sucesor del libro tradicional?", me atrevería a decir que son las dos cosas a la vez. Negar que el formato electrónico se va a imponer es una tontería. Actualmente todo pasa a ser informático, ya sea música, películas, fotografía e incluso los periódicos (los cuales tienen ya todos una página web). Por tanto, yo sí diría que son los sucesores del libro tradicional. Pero, al mismo tiempo, pienso que por ahora son una moda. Son estilosos, un objeto casi de lujo, muy bonitos... Pero asumidlo, por ahora están todavía en fase "beta", y sus ventas entre todo tipo de públicos (incluso entre los que no leen habitualmente) sólo tienen una explicación: se han convertido en toda una atracción, una moda.

Por otra parte, tampoco descarto que el libro tradicional siga entre nosotros, es un objeto muy querido. Pero estoy seguro de que quedará relegado al segundo plano, como ocurre con los vinilos y los CDs (hay quien tiene una colección de vinilos porque les gusta más, quizás por nostalgia, pero lo predominante es el CD y cada vez más el mp3).

Por último, os dejo con este vídeo procedente de la página "Leerestademoda.com", para dejar el ambiente serio y reír un rato:



Como siempre, todas las opiniones vertidas en este artículo son personales y espero vuestras críticas y diferentes opiniones. Animaos a comentar y a dejarme vuestro punto de vista, tanto los comentaristas habituales como los seguidores secretos ;)

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo esperaré un tiempo (que pueden ser años) a que se mejore la tecnología, que como dices tú, está en fase beta, es algo naciente.
Pero la idea en sí me gusta mucho. Más que nada por poder llevar muchos libros en un solo aparato. Además, según qué libros o son difíciles de encontrar, o están descatalogados, o no los editan en castellano. Puede ser interesante también para conseguir libros en otros idiomas, ya que en España es casi imposible leer en inglés o alemán (pongo estos porque son el caso queme toca) si no son best-sellers.
Ahhh, y no te olvides de que ahorra espacio. Puede ser muy bonita una librería, pero en mi casa, gracias a la labor conjunta de la familia hemos conseguido rellenar las estanterías y ya casi no nos queda espacio ;).

Saludos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Gracias por tu opinión Fisilosofo!

La verdad es que el libro electrónico tiene más utilidades que el libro normal, tanto a la hora de buscar libros como en cuestión de espacio/organización. A la gente que no le gusta nada el libro electrónico es por el ya mencionado romanticismo que tiene leer un libro tradicional, de los de toda la vida (a mí la verdad es que me va a costar dar el paso hacia el e-book). Pero la tecnología se acabará imponiendo (habrá que ver cómo responden los escritores frente a la piratería).

Saludos.

PD: Ya me he cambiado el nombre del perfil por el nombre con el que me soléis llamar aquí, Cendrero, bastantes personas me han recomendado que lo haga (gracias a todos).

William Tea dijo...

Realmente buena, esta entrada tuya. Me parece que tienes toda la razón del mundo. Y no sólo se perderá la estética librería del hogar, ¡qué decir de las enormes bibliotecas con olor a papel amarillento! Y el crujir de las estanterías alabeadas al mínimo soplo de aire...

Por suerte, aún no ha pasado el tiempo analógico (del todo) y podré seguir disfrutando del roce de las hojas al pasarlas, aunque he de admitir que yo también había cedido ante la apabullante digitalización global, aunque aún refunfuñe y dé patadas a latas imaginarias con las manos en los bolsillos.

Me encanta haber descubierto tu blog, creo que seguiré visitando de vez en cuando, aunque no comente, sólo aviso para que sepas que estoy aquí (dicen que es de buena educación, o algo así).

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola William Tea, gracias por comentar!

La verdad es que la nostalgia que inspiran los libros tradicionales es un factor muy fuerte que acaba por saltar a la objetividad. En este tema a menudo se olvida la visión subjetiva de cada uno, probablemente más importante que los puntos "serios, objetivos".

De todas formas, creo que casi todos compartimos la opinión de que a esta tecnología todavía le queda un tiempo hasta que se asiente. Nos quedan unos años para seguir con nuestros queridos libros hasta que las nuevas tecnologías se impongan.

Bueno, muchas gracias por darnos tu opinión y tranquilo, comenta sólo cuando te apetezca y te veas con ganas, siempre será bien recibido.

Dani dijo...

Lanzo una serie de reflexiones y preguntas, sobre el futuro de los ebook porque el presente queda claro que no gusta aún:

-¿Cómo serán las librerías?...¿virtuales?, ¿perderemos el placer de mirar los libros y tocarlos paseando por los pasillos?, ¿?

-A veces me permito un capricho y me compro un libro que ya tengo en otra edición y que me llama la atención, por tamaño, ilustraciones, etc...por ejemplo tengo "La Divina Comedia" con ilustraciones de Barceló; con el ebook, ¿cambiará de edición cuando compre en "arial" a comprar en "verdana"?
-¿Podré llevarmelo a la playa y bañarme tranquilo sin miedo a que me lo quiten?
-Y la pregunta definitiva: ¿Tendremos ganas de leerlos cuando dispongamos de tanta cantidad de títulos, obras completas, etc... y no nos cueste ningún esfuerzo económico adquirirlos?

Dani dijo...

Y sigo:

¿Por qué seguimos yendo al cine?, ¿o a museos o exposiciones?

Hoy he leído varios periódicos digitales y luego me comprado uno en papel...¿?

En fin.

Todo este debate me ha hecho recordar uno de mis libros favoritos de ciencia ficción, "Farenheit 451" de Ray Bradbury; absolutamente imprescindible. La primer página de este libro es una página en blanco con la siguiente cita de Juan Ramón Jiménez:

"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"

No viene mucho al tema, pero lo cuento. E insisto: Farenheit 451 es IMPRESCIDIBLE.

Anónimo dijo...

Buah, no recuerdo mis credenciales para entrar aquí. Bueno, no importa, soy Cheno.

Yo creo que coexistirán porque hay suficientes consumidores para las dos opciones.
Espero que pronto mejoren en calidad (imágenes, color, rapidez, no colgarse...) para que los 30 cm de espesor que los colegiales cargan cada día en la mochila se reduzca a 0,7 cm.
Mi mujer tiene uno y está encantada, ya va buscando preferentemente los nuevos títulos en versión electrónica y sí, realmente cuando te vas de viaje es una maravilla. A mí me gusta tener los libros clásicos; además tengo la manía de doblar las puntas inferiores de las páginas para marcar que contienen frases, pasajes, conceptos o lo que sea que me ha gustado especialmente (abajo para diferenciar de las marcas de arriba que indican por dónde voy).
Me encanta leer la prensa o los blogs en una pantalla de 4" pero para un libro prefiero el papel.
Por cierto, el papel de los libros a veces no destruye bosques, los crea. En el norte de Europa y en USA y Canadá se plantan cientos de miles de árboles para fabricar muebles (Ikea y tal)y para pasta de papel. Cuando estos bosques se explotan bien de paso son sumideros de CO2 y productores de 02, que nunca viene mal. Son árboles de crecimiento rápido, se realizan entresacas y se vuelve a plantar... está muy bien cuando se utilizan terrenos degradados que se recuperan estética y funcionalmente, aunque suponga un paisaje monótono y uniforme. Lo que está mal es cargarse bosques naturales para fabricar papel o para plantar árboles papeleros.

Saludos Cendrero, y sigue en la estacada.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Dani, gracias por comentar! Me tomo la libertad de darle mi punto de vista a algunos de los puntos que comentas (pero voy a intentar hacer el esfuerzo de dotarlos a todos de puntos positivos y negativos a la vez).

1- Las librerías perderían todo su encanto, todo pasaría a ser virtual, como pasa con la música. No nos podríamos sumergir en una jungla de libros, ver sus portadas "en realidad", tocarlos, buscar algún libro y encontrar otro sin querer. Muchas veces ocurre que buscando un libro nos llama la atención una portada y descubrimos otra joya que desconocíamos, eso desaparecería con el e-book. Pero por otra parte, encontraríamos el libro que estamos buscando simplemente introduciendo su nombre, lo compraríamos en cuestión de segundos y todo desde nuestra propia casa, sin ninguna espera. Rapidez.

2- Perderíamos las ediciones coleccionistas. Adiós a las encuadernaciones lujosas, a las portadas "palpables", los bordados, los relieves, todos esos elementos que forman parte de la decoración de nuestra casa como si fueran otro objeto más de decoración... Sin embargo, las ediciones pasarían a ser más flexibles. Me explico, yo creo que podríamos seleccionar dentro de una misma edición el tamaño/estilo de letra, si queremos ver o no imágenes, el formato, todo.

3- Si hay algo que es cierto (¿por suerte? ¿o quizás por desgracia?) es que los libros son el último objeto que se roba, nadie los quiere como objetivo del hurto. Parece que el gusto por la lectura no está muy extendido entre ladrones, pero un libro electrónico es algo muy apetecible, caro y de moda, características que lo convierten en el plato fuerte. Sin embargo, como característica positiva, podemos llevar una cantidad impensable de libros en un espacio insignificante. Ideal para los viajes largos y los viajeros.

4- Ese punto ya es algo más personal, depende de cada uno. Si bien es cierto que el valor que le demos a los libros podría pasar a ser algo más bajo, también es cierto que podríamos leer cualquier libro en cualquier momento, lo que aumenta nuestra capacidad de lectura. De todas formas esto ya es algo muy personal. Creo que lo ideal para responder a esto se basa en hacerse esta pregunta: ¿Teniendo Internet, qué valor le das a la música y el cine? Cada uno tendrá una opinión diferente.

5- Lo del cine lo veo como algo diferente a este tema. No es lo mismo la relación e-book/libro que la relación películas en ordenador o tele/cine. Estar en el cine con unas palomitas, un refresco de los grandes y una pantalla gigante es una experiencia completamente diferente a ver una película en el ordenador. Son experiencias diferentes, no es una relación de sucesor-antepasado. Lo correcto para este tema sería preguntar: ¿Usas cintas de vídeo o DVDs (o próximamente Blue Ray)?

6- Lo de los periódicos sí lo veo muy acertado. Pienso que es una visión anticipada de lo que va a pasar con los libros. Cada vez más gente lee la versión digital, pero se sigue comprando la versión tradicional por costumbre, por placer de tener un periódico en tus manos, porque te lo puedes llevar a cualquier lado (este último punto pronto desaparecerá, precisamente gracias al libro electrónico/ipad/móviles). Convivirán, sí, pero como una segunda opción, como la segunda alternativa para los nostálgicos, al igual que pasará con los libros.

En fin, hasta ahí el turno de preguntas :) A ver si alguien le da una interpretación diferente a las cuestiones.

PD: El libro que comentas lo tengo en mi lista de "imprescindibles que da vergüenza no haber leído todavía". Oigo hablar de él en todos lados y todavía no lo he leído, imperdonable. En cuanto saque algo de tiempo lo leo sin falta, ya lo tenía fichado desde hacía un tiempo.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Saludos Cheno, un placer volver a verte, hacía tiempo que no te veía por aquí ;) !

En fin, qué puedo decir, cada uno tiene sus pequeñas costumbres que hacen a cada plataforma más apreciada o menos. Como muy bien dices, van a convivir, somos demasiados los amantes del libro clásico, pero como digo en el artículo lo útil y práctico se va a acabar anteponiendo a lo romántico. Van a acabar relegándose a ser la alternativa "lujosa", la alternativa que se usará a la hora de hacer un regalo, para tener tu libro favorito... pero para los libros normales vamos a acabar usando el libro electrónico sin ninguna duda.

Respecto al tema de los bosques, por supuesto que estas iniciativas ayudan a reducir el problema con el papel, pero no podemos negar que usamos una cantidad impresionante. Y ya no sólo con los libros, sino en oficinas. ¿Puedes fijarte en la enorme cantidad de folios que se pueden llegar a malgastar en una oficina? Los resultados asustan. Estamos constantemente gastando papel, para cualquier cosa. Y estoy seguro de que los e-books van a reducir considerablemente este problema, por lo menos aportarán su granito de arena en la situación de problemas medioambientales que nos ha tocado vivir.

Siempre es un placer verte por aquí Cheno.

Leviatán dijo...

Qué interesante está esto! Como vosotros, yo también coincido en que tiene un encanto especial lo de palpar un libro y tenerlo en tus manos, y rebusscar en las librerías y bibliotecas a ver qué encontramos...
Pero supongo que será por costumbre, porque llevamos la vida entera usando los libros, y obviamente se nos hace raro pensar en que pueda sustituirse algo que parecía tan inmutable... Pero todo será cuestión de adaptarse...también se dejaron de usar los pergaminos y los rollos de papiro, ¿no?
La grandísima ventaja de los libros eléctronicos será la gran difusión que podrá tener la cultura escrita. Será mucho más fácil acceder a los contenidos de los libros, y creo que esa ventaja puede superar a todos los inconvenientes. Y respecto a lo de la piratería... los cantantes pueden vivir de los conciertos, pero los escritores si no venden libros no tienen otra fuente de ingresos en su campo. Pero claro, gracias a la llamada "piratería", la música por ejemplo puede llegar a mucha más gente en mucha más cantidad. Sí así sucede con los libros... todo lo que sea difusión de la cultura me parece bien, aunque no se como se combinaría eso con los beneficios a los autores... Es un tema difícil, la verdad.
Y respecto a que los libros eléctronicos aún están en pañales, como apuntáis por aquí, totalmente de acuerdo, aún tienen mucho que evolucionar.
Ya veremos como se desarrolla la cosa.
Buen artículo!! Saludos!!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Leviatán, bienvenido al debate!

Muy buen ejemplo el de los papiros y los pergaminos, para ser sinceros, no había pensado en ello hasta ahora. La cuestión será dar el salto, que se nos va a hacer muy difícil. Estoy seguro que las generaciones futuras que no hayan convivido con libros no dudarán a la hora de elegir, lo verán como algo lógico (al igual que nosotros vemos muchas más ventajas en un libro que en un pergamino).

El tema de la piratería, como siempre, es algo complicado. ¿Hasta qué punto se debería permitir la difusión de la cultura de forma "libre"? Hay que tener en cuenta que sin ventas no hay dinero, sin dinero no hay escritores, y sin escritores no hay libros. En fin, ya sabéis como está el tema de los derechos de autor en estos días. Yo pienso que teniendo en cuenta que existe una gran cantidad de obras de dominio público y con licencia Creative Commons (de hecho, puede que en un futuro yo me anime a crear un e-book con este tipo de licencia a partir de alguna de nuestras series), se debería tener en cuenta y respetar en cierto modo las obras con derechos de autor. En fin, no me voy a meter en ese debate que se sale de este post, además de que no lo he estudiado a fondo y no me gustaría verter opiniones a la ligera. Por ahora, mi punto de vista es intermedio, apoyo la difusión de la cultura libremente (de hecho, como podéis ver en la parte inferior del blog, estoy sujeto a una licencia Creative Commons 3.0) pero comprendo que es una locura que todo sea gratis en el mercado. Hay que buscar un estado medio.

Dani dijo...

"sin ventas no hay dinero, sin dinero no hay escritores, y sin escritores no hay libros"...¿cuánto gana Cendrero por escribir y mantener este blog?, ¿acaso no escribes (por cierto, muy bien)?...

Estoy contigo en el término intermedio, por supuesto, pero siempre habrán escritores y siempre habrán libros, independientemente de que publiquen de una forma u otra.

Leviatán dijo...

Siempre habrá escritores que escriban por amor al arte. Al fin y al cabo, ver terminada tu obra y estar satisfecho de ella es más gratificante que ganar todo el dinero del mundo.
Pero en fin, entiendo que los escritores también tienen que comer... Ya veremos como evoluciona.
En fin, que sea como sea seguro que seguimos gozando de la escritura. Al fin y al cabo, muchas veces el peor inconviente de muchííííísima gente a la hora de leer no es disponer o no de libros, sino la propia falta de ganas para leer (no hay más que ver la mayoría de los chicos de ahora...como mucho se leen Crepúsculo o el código da vinci..., pero ná más).
Todo se andará... pero puede ser que convivan los dos, como habéis dicho más arriba con el tema de los periódicos, se siguen vendiendo mucho en formato papel. En fin, nada más de momento.
Un saludo a todos!!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Bueno, yo escribo un blog de forma gratuita, tú también Dani, y muchísima gente también, pero eso es algo poco profesional, que hacemos en los ratos libres y sin tener una formación de escritores (por lo menos yo). Es decir, claro que habrá escritores (tenéis razón, mi frase anterior es incorrecta, lo reconozco), pero eso no es excusa para decir que los derechos de autor no deben ser respetados.

Decir que los derechos de autor podrían ser alterados con la excusa de que el hombre siempre ha creado literatura es una excusa bastante mala. ¿Acaso el hombre ha tenido siempre democracia?¿Ha tenido siempre medicinas?¿Ha tenido siempre energías renovables? Como es lógico, el hombre ha sobrevivido sin ellas, pero si las eliminamos estamos dando un paso hacia atrás. Con los derechos de autor, supongo que hay que ponerse en la piel de un escritor profesional, que dedica cada minuto del día a buscar información o a escribir su novela y no tiene un trabajo alternativo.

Por supuesto, claro está, que cortar Internet o cerrar webs de la forma que quieren hacer ahora me parece delirante. Y a mí también me molesta ver que cuando estoy buscando una imagen para ponerla en un post me salga la maldita "c". Pero hay que recordar que por ejemplo Cervantes murió pobre, ¿no merecía una recompensa?

En fin, como dije, me quedo en un punto intermedio al que no hemos llegado en esta sociedad ni tiene pinta que lleguemos con las nuevas leyes que quieren imponer ahora (por lo menos en España).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

De acuerdo con los derechos de autor, of course.

Hablando de dinero, lanzo una pregunta: ¿Sabéis cuanto cobra un autor español que vende alrededor de 20.000 ejemplares y es traducido a varios idiomas cada vez que publica?. Yo sé la respuesta pero espero vuestras estimaciones....

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Pues yo por lo menos no tengo ni idea Dani, no se si alguien más podrá hacer alguna estimación, pero yo para esas cosas soy muy malo. Te animo a que des la respuesta cuando quieras.

Dani dijo...

Esperaremos un poco Cendrero, anímate y di una cantidad. Estamos hablando de lo que se denomina un autor de mediano éxito, no un best-seller.

Leviatán dijo...

Pues ni idea, pero contando con la parte que se llevaran editoriales y demás... No sé, pongamos que se lleva 60.000 euros? 3 € por libro... Lo digo por decir, no tengo la menor idea, lo mismo es poquísimo o una barbaridad.
Nos tienes en ascuas XD!

Fisilósofo dijo...

Veamos, pongamos que el libro cuesta 15€... y que el autor se lleve entre un 10% y un 20%. En el caso más bajo tendremos 30.000 € y en el más alto 60.000 € Eso, si saca un libro al año que tenga ese éxito (a mí me parecen muchos libros vendidos) le da un sueldo de 2500€-5000€ mensuales. Sin contar impuestos.

Pero no creo que se lleve el autor un 20%

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Yo creo que es más o menos lo que dice Fisilósofo, pero restándole a esa cantidad los impuestos, los costes de transporte a la hora de distribuir en otros países, las aduanas, las traducciones (los traductores también se tendrán que llevar un pellizco)... En fin, esperamos impacientes la respuesta Dani, ¡¡esto no se hace ;) !!

Dani Torregrosa dijo...

A ver, os doy más datos, el autor es mi amigo Jerónimo Tristante.

Jerónimo Tristante

bastante conocido en Murcia y no sólo aquí; podéis encontrar sus libros por toda España, Italia, y Francia de momento.

Ya no es un autor novel, ha publicado 7 libros en editoriales como Maeva (conocidas), ha salido en Página2 y en la prensa, radio, etc...y vende bastante.

Seguid dando cifras....

Dani dijo...

Cendrero, le he mandado un mail al propio Jerónimo Tristante a ver si se moja y nos dice cuánto se gana en el mundo literario.

Imagino que si no está de viaje con su avión privado o en su yate de 40 metros de eslora; o de fiesta en NY con sus groupis supermodelos, o escribiendo en su casa de la Polinesia francesa, se pasará por aquí.....


Esperad....

jerobibo dijo...

1.-hola amigos, por alusiones, y porque dani me invita a participar en este debate, sólo os comentaré que un autor gana (aproximadamente) el 10%, depende de los contratos puede que a partir de un nº de ejemplares, los royalties asciendan al 12% o 14%, pero en general eso es raro, lo normal, el 10%
2.-raros son los autores que viven sólo de la literatura, la mayoría tenemos que mantener otras actividades profesionales. millonarios, aquí hay 4.
3.-en españa, no hay ninguna entidad pública (como la SGAE que pasa de este tema) que cuente los libros que se venden, dicha asociación controla discos, pelis, entradas, pero, no sé por qué no entra en el asunto de los libros, y es fácil, tienen código de barras.
4.-de momento, a corto plazo lo del e-book no va, yo tengo un reader y toda la gente del mundillo tb, pero la gente de la calle (la cosa está muy mala) que no se puede gastar 18euros en un libro , porque no puede o simplemente porque le parece mucho, no está dispuesta a gastarse( de momento ) 300-400 pavos, para una maquinita ¡qué sirve para leer! otra cosa será el día que el soporte valga 30 euros, entonces sí puede ponerse la cosa malita.
a mí me encanta el reader, pero los libros que me gustan, los compro porque no es lo mismo

un abrazote e interesante debate

Dani dijo...

Jero, ahora voy a coger los libros que tengo tuyos, calculo lo que me costaron, y el 10% me lo pagas en cervezas.

Macho, gracias por tu rapidez. :-D

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Es un placer tenerte por aquí Jerónimo Tristante, de verdad es un verdadero honor ( y gracias por el enchufe Dani ;) ).

Bueno, pues como dices, el 10% es muy poco, es lógico que, a menos que te conviertas en un best sellers, hay que tener otra profesión (por ejemplo, profesor de biología como Jerónimo). Si encima le empezamos a sumar más pérdidas, pues la cantidad que saquen los escritores va a caer en picado y seguro que muchos empiezan o a) abandonar el libro digital o b)retirarse de forma "profesional". De ahí viene el aspecto que comento en el artículo.

Y respecto al reader, comparto su opinión, todavía es demasiado caro y "joven", mejor dejar que se estabilice la situación.

¡Muchas gracias por a todos la participación y en especial al honor que nos ha dado Jerónimo al comentar por aquí!

Y también saludos especiales a Dani, gracias por el contacto :)

Dani dijo...

De nada, hombre...lo que tenéis que hacer es leer este verano algún libro de Jero, p.e 1969.

Voy a empezar en cuánto pueda a comentar sus libros en mi blog, en orden cronológico....

eulez dijo...

Ahora mismo, los lectores de libros electrónicos "baratos" (300 - 400 €) que hay en el mercado son muy cutres. No permiten escribir encima, son lentos, no hacen bien el zoom, no son táctiles, etc, etc.

Sin embargo, y esto lo he comprobado, para gente que tiene que leer mucho por trabajo resulta comodísimos, porque ya de por sí su actividad es incómoda (papeles sueltos, folios, libracos o novelas que ocupan muchos espacio). Vaya, que en cuanto hagan los lectores un poco bien, lo van a petar. Pero todavía quedan un par de años, creo yo.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola de nuevo Eulez!

Pues sí, ahí está el truco, esperarse unos años, no hay otra solución. Por ahora sólo se lo van a comprar los que se dediquen a un trabajo relacionado con esto (escritores, oficinistas...). Desde luego es un invento revolucionario, va a tener mucho éxito, sin duda alguna. A ver si bajan los precios y aumenta el catálogo en castellano, en cuanto eso ocurra me llevaré uno.

herni dijo...

Yo como no leo libros, prefiero los articulos de internet como estos. Pero SEGURO que en el futuro estos e-book o derivador también tendran para esto. No digo que los ordenadores portatiles no sirvan pero prefiero algo más pequeño que poder cojer en una pequeña pausa que tengas o descanso.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Herni! No niego las ventajas que puede tener leer en el ordenador, pero... ¿no te haces los ojos polvo? Yo la verdad es que también suelo leer a menudo en el ordenador (aunque prefiera libro), pero intento hacer descanso para la vista, puede llegar a ser dañino.

Se supone que la principal ventaja de estos aparatos es que van a imitar al papel y, por tanto, no dañarán la vista. Eso sí es un buen avance.

¡Gracias por pasarte por aquí!

Carla dijo...

Yo creo que son muy cómodos para los viajes o, por ejemplo, para leer mientras vas al trabajo. Si estáis buscando un eBook baratito, hay uno de Airis por 80€ en una web llamada memimo. No está mal! http://bit.ly/airismemimo

Oscar Alfonso dijo...

Soy autor editor de los libros Gerencia EStratégica de Manejo del Tiempo, La Superación no Tiene Límites y El VIejo Cuadro, y quisiera saber si es bueno subir libros a amazon o es interesante únicamente para libros en inglés?
www.gerenciadeltiempo.com; e-mail: ingapli@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo unas ganas locas tener uno, mi espalda lo va a agradecer. He estado comparando precios y tal, y el mejor que he encontrado ha sido el de memimo por 77.99€ Os dejo el link por si os interesa: http://bit.ly/airisairis
Carla

Anónimo dijo...

La ventaja que tienen los Libros electronicos es que estos libros no gastan hojas de papel todo es digital y no gasta nada de hojas por un lado es bueno y por otro no es muy comun..

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates